Drogadicción PROBLEMA DE LA SOCIEDAD????????


DROGADICCION_(1).jpg


La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.
La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos:
- Dependencia física: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es así que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como síndrome de abstinencia.
- Dependencia psíquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue.
Algunas drogas producen tolerancia, que lleva al drogadicto a consumir mayor cantidad de droga cada vez, puesto que el organismo se adapta al consumo y necesita una mayor cantidad de sustancia para conseguir el mismo efecto.
La dependencia, psíquica o física, producida por las drogas puede llegar a ser muy fuerte, esclavizando la voluntad y desplazando otras necesidades básicas, como comer o dormir. La necesidad de droga es más fuerte. La persona pierde todo concepto de moralidad y hace cosas que, de no estar bajo el influjo de la droga, no haría, como mentir, robar, prostituirse e incluso matar. La droga se convierte en el centro de la vida del drogadicto, llegando a afectarla en todos los aspectos: en el trabajo, en las relaciones familiares e interpersonales, en los estudios, etc.
|||||| Ejemplos de Clasificación de algunas Sustancias según sus Efectos sobre el Sistema Nervioso Central
||
Sustancias Depresoras del SNC
Sustancias **Estimulantes** del SNC
**Alucinógenos**
Alcohol
Cocaína
LSD
Opiáceos (Heroína, Morfina, etc.)
Anfetaminas
Psilocibina
Benzodiacepinas
Nicotina
Peyote
Barbitúricos
Xantinas (Cafeína, Teína, etc.)
Drogas de síntesis
Cannabis y derivados


Inhalantes



Según su nivel de adicción[]
||
Droga
Potencial de adicción
1
Nicotina
100/100
2
Metanfetamina fumada
98.53/100
3
Crack
97.66/100
4
Metanfetamina inyectada
94.09/100
5
Valium (Diazepam)
85.68/100
6
Metacualona
83.38/100
7
Secobarbital
82.11/100
8
Alcohol
81.85/100
9
Heroína
81.80/100
10
Anfetamina vía Oral (Crank)
81.09/100
11
Cocaína
73.13/100
12
Cafeína
72.01/100
13
PCP (Fenciclidina)
55.69/100
14
Marihuana
21.16/100
15
Éxtasis
20.14/100
16
Setas alucinógenas
17.13/100
17
LSD
16.72/100
18
Mescalina












monroy_124.jpg

Prevención


La prevención es una labor de todos, no sólo de los expertos en drogas. Se compone de la suma de pequeñas aportaciones que cada uno podemos ofrecer desde el papel que desempeñamos y desde el lugar que ocupamos. Todos tenemos algo que decir y algo que hacer y nadie puede hacerlo todo por sí solo:
  • Los padres fomentando en sus hijos, desde pequeños, hábitos y costumbres saludables, acompañándoles y apoyándoles en su desarrollo personal como sujetos responsables, libres y maduros, e informando y dialogando con los hijos sobre las drogas.
  • Los profesores inculcando la importancia de la salud, orientando sobre la manera de mantenerla y mejorarla, priorizando los aspectos educativos sobre los conocimientos y fomentando un clima de relaciones y un ambiente que contribuya a la evolución y a la madurez de sus alumnos.
  • Los médicos y el personal sanitario promoviendo la mejora de la salud de la comunidad, informando objetivamente sobre los efectos y riesgos de las drogas y proporcionando tratamiento a los afectados por su consumo.
  • Los policías y los jueces actuando fundamentalmente sobre la oferta y la disponibilidad de drogas, persiguiendo a los narcotraficantes, etc.
  • Los legisladores promulgando leyes que limiten la venta de drogas legales a menores y que sancionen los comportamientos ilícitos de producción y venta de drogas.
  • Los trabajadores sociales apoyando y orientando ante situaciones de desestructuración social y marginación que generan mayor debilidad ante las drogas en algunas familias, barrios, ciertos colectivos, etc.
  • Los mediadores y las asociaciones juveniles favoreciendo alternativas de ocio y tiempo libre saludables para los jóvenes, facilitando la formación de nuevos grupos de amigos, etc.




Conclusión


DILE_NO_A_LA_DROGA.gif



Es obvio que si es un problema de la sociedad porque está no hace nada tanto por evitar, como por corregir o buscarle solucion a este problema que nos afecta a todos en general no solo a los que estan envueltos en la adicción y sus familias.
Yo pienso que si la sociedad quisiera de verdad un cambio se uniría para logralo por muy dificil que sea pero por desgracia vivimos en una sociedad que es muy conformista y no quiere hacer nada por cambiarlo y cree que ignorando todo lo que pasa a su alrededor va a cambiar pero no es asi, porque tenemos que estar conscientes que en algún momento pueden ser nuestros hijos o cualquier otro ajeno o no a nuestra familia y debemos de brindarle apoyo para que vea que no esta solo y le eche ganas para cambiar su rumbo de adicto y poder ser un individuo libre.





A continuación se presentan los siguientes links para vídeos relacionados con el tema de Drogadicción y en los cuales se va a hablar sobre las consecuencias y los tipos de droga que hay...





Para leer la introduccion del tema completo puedes entrar a este link y llegaras al blog del tema completo...

http://adicciones-en-mexico.blogspot.com/